1 Tim 6:1
I. Todos los que están bajo el
yugo de esclavitud.
A. Había unos
sesenta millones de esclavos en el imperio romano durante el primer siglo.
“Habían llegado a ser esclavos: (a) como prisioneros de guerra, o (b) como
convictos, o (c) a causa de alguna deuda, o (d) por rapto (mal que todavía se
practica en algunas partes del mundo), o (e) por haber sido vendidos para
esclavos por sus padres. Además, muchos nacían esclavos. Con frecuencia
los esclavos tenían sus propios esclavos” (GH).
B. Es obvio por
las instrucciones de Pablo y Pedro a los esclavos y amos que muchos de los
miembros de la iglesia del primer siglo eran esclavos (1 Cor. 7:21-24;
12:13; Efes. 6:5-8; Col. 3:11, 22; 1 Ped. 2:18-25). Es probable que Pablo los
tuvo en mente cuando escribió 1 Cor. 1:26, “Pues mirad, hermanos, vuestra
vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni
muchos nobles”.
C. Para ellos el
evangelio verdaderamente significó “buenas nuevas”. ¡Imagínese el consuelo que
el evangelio les ofreció! Aunque política y socialmente ocupaban el puesto más
bajo, en Cristo “no hay esclavo ni libre” (Gál. 3:28). 1 Cor. 7:20, “Cada uno en
el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo
esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo
más. 22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del
Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de
Cristo”.
D. ¿Significa
esto que Dios aceptó la esclavitud? La aceptó en el sentido de no prohibirla,
pero al mismo tiempo, la enseñanza divina había de acabar con la esclavitud.
Tarde o temprano la obediencia de los esclavos y amos cristianos a estas
enseñanzas de Cristo pone fin a la esclavitud.
II. Instrucciones generales
para cristianos esclavos y amos.
A. Col. 3:22-25,
“Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales”. Esta enseñanza para los
siervos es enseñanza para todos los obreros. Como Pablo nos revela las reglas
divinas para la familia, también las revela para los obreros y patrones o
mayordomos; es decir, el cristiano no se fijará sólo en los reglamentos de la
empresa, sino en las de Dios, el Verdadero Patrón.
B. Efes. 6:5-9,
"Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor".
1. "Muchos modernos
hubieran aconsejado a los esclavos a que salieran en huelga contra sus amos, a
rebelarse y a tener manifestaciones de protesta" (WF), pero Cristo no atacó la
esclavitud misma ("lo que involucraría una acción política", DG) pero por medio
de su enseñanza acabaría con ella, obrando como la luz que ilumina las mentes de
los hombres.
2. "La religión de
Cristo no obra como dinamita sino como levadura", (JBC). Compárese Mat. 13:33.
En la iglesia del primer siglo había amos y esclavos y, por eso, Pablo escribió
estas enseñanzas para ambos, pero al recibir los amos a los esclavos como
hermanos amados (Filemón 16), ¿por cuánto tiempo podrían ser sus amos (dueños)?
C. El amo cristiano
había de ser el mejor de todos los amos, pensando en el valor del esclavo ante
los ojos de Dios (3:11; Gál. 3:28) y recordando que con Dios no hay acepción de
personas (Rom. 2:11), pero también el esclavo cristiano había de ser el mejor
esclavo; es decir, al convertirse en cristiano, estaba obligado a ser cumplido
en su servicio. "El cristianismo de un esclavo debe hacer de él un esclavo mejor
y más eficiente. Nunca el cristianismo ofreció una escapatoria del trabajo duro;
más bien hace que el hombre sea capaz de trabajar duramente. Tampoco ofrece al
hombre escapatoria de una situación difícil ; lo capacita para enfrentar esta
situación como un hombre mejor" (WB).
D. “No sirviendo al ojo,
como los que quieren agradar a los hombres”; es decir, no servir solamente
cuando el amo o Patrón le estén vigilando, sólo queriendo agradar al hombre. El
cristiano no tiene que ser vigilado para que haga su trabajo. El cristiano no
sólo parece ser cumplido en su empleo, sino que en realidad es cumplido. Si el
cristiano acepta un empleo que requiere cuarenta o cincuenta horas de trabajo
cada semana, entonces debe estar bien seguro que trabaja ese número de horas,
porque de otro modo es culpable del robo. Más bien, en cuanto a sinceridad y
diligencia, el cristiano debe ser el mejor de los obreros.
E. Tampoco agradar en
toda ocasión a los colaboradores. No sólo los patrones o mayordomos ejercen
presión sobre los obreros cristianos, sino también sus colaboradores, mayormente
el sindicato. El cristiano está obligado a su Patrón terrenal y a su Patrón
celestial, y debe estar resuelto a ser cumplido en su trabajo, pero el sindicato
no est siempre de acuerdo con esto, sino que presiona a los obreros a
conformarse a las reglas y demandas del sindicato, aun persiguiendo a los
obreros que no se conforman, mayormente cuando salen en huelga. La huelga es una
forma de protesta y de revolución contra la empresa en la cual el obrero
cristiano no debe participar. 1 Ped. 2:18-23 se dirige a los criados y habla de
las injusticias que éstos deben soportar sin tratar de "arreglar cuentas" con
sus amos "difíciles de soportar". Deben seguir las pisadas de Cristo (v. 20) y
en lugar de maldecir, amenazar y volver mal por mal, deben sufrir y encomendar
su causa al que juzga justamente. Los "cristianos" que participan en huelgas y
protestas y ejercen represalias deben volver a leer este texto que fue escrito a
los criados y, por eso, se dirige a todos los obreros.
F. Es cierto que hay
patrones y mayordomos injustos, pero Pedro enseña que el cristiano no debe
vengarse. Si el trabajo en alguna empresa es insoportable, el remedio bíblico no
es la huelga, sino el cambio de empleo.
G. Lo que el Espíritu
Santo enseña en Efes. 6:5-8; Col. 3:22-25 y 1 Ped. 2:18-23 requiere que los
cristianos tengan una actitud respetuosa hacia los amos o empresarios.
1. El empleo es el
medio provisto por Dios para que el cristiano deje de robar y que "trabaje,
haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que
padece necesidad" (Efes. 4:28; véanse también 1 Tes. 4:11, 12 y 2 Tes. 3:10-12).
2. No sólo debe
trabajar cumplidamente, sino que también debe hacerlo con gozo y gratitud en su
corazón, como al Señor. Al cantar "Quiero trabajar por el Señor", debe estar
pensando no sólo en hacer "obra personal", sino también en ofrecer a Dios cada
día las ocho o diez horas de trabajo bien hecho.
3. Efes. 6:5, "con
sencillez de vuestro corazón", con corazón singular, con "sincera fidelidad" (2
Cor. 11:3). El cristiano debe hacer lo que es correcto, simplemente porque es
correcto. Agradece a Dios por su empleo, y fielmente cumple sus
obligaciones.
4. “Temiendo a
Dios”; con profundo respeto por la autoridad que nos hace obedecer y sujetarnos
a su voluntad, para ser aceptados por El y para no ser castigados. El obrero
cristiano que est desobligado y no cumple con su obligación a la empresa
simplemente no teme a Dios, el Verdadero Patrón. El trabajo que el obrero
cristiano hace no es simplemente su compromiso con el patrón, sino también es su
servicio para Dios. El dice, "Señor, aquí está el servicio que te ofrezco este
día. Gracias por el empleo que me has dado. Yo he tratado de ser cumplido en
todo". Véase Fil. 2:12 "con temor y temblor". El siervo debe dar servicio al
amo, pues, como si lo diera a Cristo. Toda carga es menos pesada si se recuerda
que el Amo verdadero no es algún hombre, sino Cristo.
5. Col. 3:23, “Y
todo lo que hagáis, hacedlo de corazón”. "Desde dentro del alma, y no meramente
para guardar las apariencias" (ATR). Al igual que el esclavo cristiano también
el trabajador cristiano debe siempre tener presente que Cristo es su verdadero
Patrón o mayordomo.
H. Tito 2:9, 10,
"Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no
sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en
todo adornen la doctrina de nuestro Salvador".
1. “como para el
Señor y no para los hombres”. "Porque el que en el Señor fue llamado siendo
esclavo, liberto es del Señor" (1 Cor. 7:22). "Sirviendo de buena voluntad, como
al Señor y no a los hombres" (Efes. 6:7). Todo trabajo se hace más fácil si
trabajamos "de buena voluntad, como al Señor".
2. El cristiano
debe reconocer que su empleo es un don de Dios, que por este medio Dios contesta
su oración, "El pan nuestro de cada día, d noslo hoy". Por esta razón el
cristiano debe dar muchas gracias por su empleo, y en lugar de quejarse de
injusticias y buscar maneras de vengarse o de defraudar al patrón, debe ser muy
cumplido en su trabajo. El trabajo se hace m s pesado para los que trabajan de
mala gana, con resentimiento y amargura. Esto no quiere decir que el trabajador
cristiano no puede tratar de mejorar la situación de su empleo, pero la mala
voluntad, los enojos y disgustos, y las reacciones carnales no ayudan a mejorar
la situación, sino que hacen m s duro y m s insoportable el trabajo. Jesús dice,
"a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos" (Mat.
5:41).
3. Por lo tanto, al
terminar el trabajo de cada día el esclavo cristiano debería pensar "yo ofrezco
el trabajo de este día a mi Señor". El obrero cristiano debe hacer la misma
cosa. Ser una ofrenda digna para el Señor el trabajo que hacemos cada
día?
4. Los esclavos
cristianos de los primeros siglos tenían una oportunidad excelente para exhibir
las virtudes del evangelio. "No defraudando, sino mostrándose fieles en todo,
para que en todo adornen la doctrina de nuestro Salvador" (Tito 2:10).
Comúnmente el esclavo era de mala voluntad; era rebelde, perezoso y respondón,
pero al convertirse a Cristo era de buena voluntad, obediente, dedicado y
sumiso. El cambio habría sido como una luz prendida en medio de las tinieblas.
Sin duda en muchas ocasiones los inconversos les habrán preguntado acerca de su
esperanza (1 Ped. 3:15) para saber del poder del evangelio que hace posible tal
transformación.
5. Este pensamiento
es muy importante pues el obrero cristiano siempre sirve a Dios. Dios le da
empleo, y es importante que el cristiano recuerde esto. Hay patrones y
mayordomos duros, desconsiderados y déspotas, pero sería más fácil tolerarlos
si se recuerda que el verdadero Patrón es Dios quien, con este empleo que da al
cristiano, pone pan sobre la mesa. Por lo tanto, es necesario estar agradecido
siempre y evitar el murmurar. Si es posible conseguir otro empleo mejor, bien;
pero, siempre conviene la paciencia y tolerancia, y sobre todo el
agradecimiento. Tengamos cuidado de no murmurar contra Dios (no vayamos a morder
la mano que nos da el pan).
I. Col. 3:24, “sabiendo
que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia”. Los siervos eran
propiedad de sus amos y normalmente el único "sueldo" que recibían era el
sostenimiento más básico. No tenían esperanza alguna de recibir alguna herencia
terrenal, pero los siervos cristianos entendían que ellos sí tenían una
herencia, que su verdadero sueldo o recompensa les esperaba. "Porque Dios no es
injusto para olvidar vuestra obra" (Heb. 6:10). Los patrones o mayordomos no
necesariamente recompensarán a los obreros cristianos que trabajan "de corazón",
pero "del Señor recibiréis la recompensa".
1. No sólo los
siervos sino todos nosotros debemos buscar la herencia celestial (Rom. 8:18; 1
Ped. 1;4, 13). Este pensamiento debe estabilizar el corazón del obrero que sufre
injusticias en el trabajo. No debe preocuparse demasiado por causa de las
injusticias de la vida, porque el Patrón Verdadero todo lo ve y recuerda y en el
Día Final "les hará justicia" (Luc. 18:8).
2. “porque a Cristo
el Señor servís”. "Sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del
Señor, sea siervo o sea libre" (Efes. 6:8). Tanto los siervos como los libres
deben hacer bien, y mostrar en su conducta las enseñanza s de Cristo, con la
plena esperanza de la recompensa eterna.
III. Tengan a
sus amos por dignos de todo honor.
A.
Otra vez encontramos la palabra “honor” (5:3, 17). Los cristianos esclavos
habían de respetar a sus amos.
B.
1 Ped. 2:18, “Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no
solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar”.
Algunos de los “difíciles de soportar” maltrataban a sus esclavos y el gobierno
no lo evitaba. Podían encadenarlos, azotarlos, poner una marca en su frente y
aun crucificarlos.
C. Dios quería
que los cristianos esclavos tuvieran mucha influencia positiva con sus amos para
poder convertirles; es decir, quería que los amos vieran a Cristo en sus
esclavos. De esta manera había esperanza de convertirles. En muchos casos sin
duda el único contacto que los amos tenían con Cristo era a través de sus
esclavos; si éstos fallaron en representar a Cristo correctamente, no habría
esperanza para los amos. ¡La salvación de los amos dependería, pues, de la
conducta de los esclavos!
D. Algunos amos,
sin embargo, eran buenos; por ejemplo, el centurión de Luc. 7:1-10. Algunos eran
cristianos: 6:2; Filemón 10, 16. El esclavo cristiano debería tener el deseo
sincero de agradar a su amo cristiano todo el tiempo, porque esto era agradable
ante los ojos de Dios. El cristiano esclavo no había de buscar, pues, lo que le
agradara a sí mismo, sino lo que agradara al maestro, y esto en turno agradaría
a Dios.
IV. Para que no sea
blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.
A. Tito 2:9,
“Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no
sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para
que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”.
B. Compárese Tito
2:3, “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no
esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a
amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su
casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea
blasfemada”. ¿Queremos que la palabra de Dios sea blasfemada o que sea
adornada? Esto depende de nosotros y de nuestra obediencia a la palabra.
C. 2 Sam. 12:14, el
profeta Natán dijo a David, “con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de
Jehová”
D. Rom. 2:24, Pablo
dice a los judíos rebeldes, “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles
por causa de vosotros”.
V. Y los que
tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos
A. Los hermanos que eran esclavos habían aprendido
que “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer;
porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál. 3:28). Filemón había de
recibir a su esclavo Onésimo como hermano en Cristo; léase Filemón 10-20.
B.
Los esclavos cristianos podrían tener pensamientos tales como, “¿Puede un
cristiano ser la propiedad de su hermano en Cristo?” Era necesario, pues, que
recordaran que delante de Dios todos eran iguales, pero que delante de los
hombres ocupaban un puesto inferior.
C. Deberían
entender, pues, que el evangelio no presentó ningún plan de revolución contra el
sistema político, que incluía la práctica de la esclavitud; por eso, los
esclavos deberían someterse a sus amos, y si éstos eran cristianos servirles aun
mejor. Es muy posible que en algunos casos los amos hubieran sido convertidos
por sus esclavos, tanto por su conducta fiel como por la enseñanza. Además, los
esclavos podían ser ancianos y diáconos; por eso, es posible que en algunas
iglesias, los amos estuvieran sumisos a los esclavos. Pablo dijo que los amos
deberían tratar a sus esclavos justamente, como el Amo Celestial los trataba a
ellos. Col. 4:1, “Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos,
sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos”. Efes. 6:9, “Y
vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el
Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de
personas”.
D. sino
sírvanles mejor. Todo cristiano debe servir lo mejor que pueda. Col. 3:23,
“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los
hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia,
porque a Cristo el Señor servís”. Rom. 12:11, “En lo que requiere diligencia, no
perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor”.
E. por cuanto son creyentes y amados
los que se benefician de su buen servicio. El amo recibe mucho beneficio del
buen trabajo del esclavo, pero al ayudar al amo para que prospere, el esclavo
también será bendecido. Es cierto que el dueño del negocio recibe beneficio de
los trabajadores, pero también los trabajadores reciben beneficio del negocio. 1
Cor. 16:2, “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo,
según haya prosperado”. ¿Cómo es que cada hermano prospera cada semana? ¿De
dónde viene su “prosperidad”? El obrero cristiano debe apreciar su empleo y debe
recordar que es una bendición de Dios. Pedimos el pan de cada día y ¿cómo
contesta Dios nuestra petición si no es por medio del empleo?
Conclusión.
A. Esto
enseña y exhorta. ¿Enseñamos estos textos fielmente? ¿Exhortamos a los
hermanos con respecto a sus deberes diarios en el empleo?
B. 6:3 Si alguno
enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor
Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad. Las sanas palabras de
Cristo incluirían Mat. 5:1-12, 44-48; 16:24; 22:21, “Dad, pues, a César lo que
es de César, y a Dios lo que es de Dios”, etc. Era necesario que los esclavos
aprendieran y aceptaran tales enseñanzas, y hoy en día es necesario que los
obreros las aprendan.
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