La santidad de la vida humana
La vida naciente
I. La vida humana
A. El
Imago Dei y la vida humanay dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,
Dios creó al hombre y a la mujer en su imagen y semejanza. La imagen de Dios confiere en cada ser humano un valor intrínsico que es inestimable y sagrado por lo tanto los seres humaos poseen una dignidad que es inviolable. Aunque la imagen de Dios está oscurecida y lastimada por medio del pecado, no ha sido destruida (Santiago 3:9-10; Salmos 38:1-3 y 40:12-13). Esta dignidad es parte del ser humano en cada fase de suvida, desde su comienzo hasta su muerte (Salmos 71:5-9 y Jeremías 1:5).
B. Explicación de este documento
La santidad de la vida humana tiene muchas implicaciones en el siglo XXI. Estas implicaciones son especialmente relevantes en cuanto la ética de tecnologías
investigativas y la medicina de punta, la bioética. En este breve documento aplicaremos las ideas de la santidad de la vida humana a tres campos de la bioética: 1) al aborto, 2) a la investigación de células madre, y 3) a la clonación humana. Explicaremos porque, como cristianos evangélicos, tomamos ciertas posiciones morales en estos tres campos. Antes de empezar nuestra explicación tenemos que tratar el tema de porque creemos que la vida humana empieza desde la concepción.
II. La vida humana comienza al momento de concepción
A. La creencia Cristiana histórica sobre el inicio de la vida Preocupados por los avances tecnológicos que tienen que ver con la vida humana, en el 1 de junio del 2001, un grupo de teólogos cristianos de tradiciones Anglicanas, Católicas, Ortodoxas, y Reformadas se juntaron para someter al “House of Lords,” una de las ramas del gobierno Ingles, un documento explicando la posición histórica cristiana sobre el
embrión humano y los principios de la evaluación del estado moral de este.
I. Aunque las penalidades han cambiado, la tradición cristiana siempre ha aplicado el principio que la vida humana es sagrada desde el inicio de cada ser
humano, y nunca ha dejado la destrucción deliberada del fruto de la concepción.
II. El origen de cada ser humano no solo es la obra de la naturaleza pero es la obra especial de Dios, en la cual Dios esta involucrado desde su inicio.
III. La doctrina cristiana del alma no es dualista pero requiere que uno crea que donde hay un individuo que es un ser humano, hay un alma espiritual.
IV. Cada ser humano es llamado y consagrado por Dios en el útero desde el primer momento de su existencia, antes que tenga conciencia. Tradicionalmente,
los cristianos han expresado la necesidad de que cada ser humano que sea redimido extendiendo esta idea desde el momento de la concepción.
V. Jesús, quien revela a los cristianos que quiere decir ser un humano, era un individuo humano desde el momento de su concepción, por esta razón se celebra la fiesta de la Anunciación nueve meses antes de la fiesta de navidad.
Como cristianos evangélicos somos parte de esta tradición histórica cristiana y estamos de acuerdo con estos principios.
B. El aporte científico y filosófico Nosotros cristianos evangélicos creemos que la vida human empieza desde el momento de la concepción, por lo tanto, la vida es sagrada desde ese momento. Nuestra creencia tiene aportes científicos y filosóficos. La fusión de los gametos o células sexuales de veintitrés cromosomas del varón y de la mujer producen un cigoto, un ser humano unicelular. Desde su fusión, el cigoto esta programado para que se desarrolle gradualmente y continuamente como una unidad completa y biológicamente distinta a sus padres, por medio de la expresión de su genoma, hasta que se haga adulto. En términos filosóficos, se reconoce que el cigoto se desarrolla en manera coordinada y dinámica por
medio de su naturaleza humana. Así como miembros del reino animal están programados a desarrollarse de cierta manera, también los seres humanos tienen un desarrollo especializado. Por esta razón, puedo decir que yo era el cigoto que estuvo en el vientre de mi madre. Entonces, si la existencia del ser humano inicia desde su concepción, el ser humano posee la imagen de Dios desde este tiempo y, por lo tanto, la vida del ser humano es sagrada desde su concepción.
Creemos que los avances cientificos no deben perseguir fines egoistas, hoy la clonacion humana se ha convertido en juego muy peligroso jugar a tratar de ser Dios.
Existen algunas situaciones comprometedoras en la que muchos pueden llegar estar de acuerdo.
a) imagIna que Dios no lo quiera y muera uno de tus hijos y que un biologo te prometa en un año entregarte un hijo igual al que murio.
b) que tienes un cancer terminal en tu higado y que el doctor de un pelo de cabeza te diga que puede sacar un higado nuevo para ti.
c) que tu esposo o esposa esta muriendo por falta de un corazon y que te digan que pueden entregarte uno 100% compatible por fue sacado de ti.
Posee alma un clon humano.
debemos entender que cada hombre y mujer poseé un alma propia y que no es transferible, que el alma segun la santa palabra es inmortal, y que no se puede partir por que es una unidad sin embargo entre los mismos teologos no se ponen de acuerdo, unos argumentan que si y otros que no. Para entender y razonar mas este tema tendremos que hacernos las siguientes preguntas:
a) ¿si el clon peca y no tiene alma, mata, viola, blasfema, fornica, roba, etc no es responsable por sus actos?
b) ¿aquien le daria cuenta si de sus actos despues de su muerte, solo se desintegraria?
c) ¿si un clon vive perdidamente y quisiera cambiar no habria para el perdon de sus pecados y la regeneracion de su alma pues no la tiene? (sino la tuviera)
d) ¿y si tiene un alma como la obtuvo?
e) ¿ se la transmitio la celula madre, no es Dios quien la da?
f) ¿es un espiritu o demonio el que toma el cuerpo de un clon?
g) ¿y si no la tiene como se justificaria su personalidad si esta radica en el alma?
Es evidente que el solo hecho de traer seres a este mundo de esta forma ya es algo muy demoniaco como reaccionarian al saber que son el resultado de un invento o descubrimiento genetico, como seria su comportamiento en sociedad, es complejo saber existe un veresiculo que si bien nos da luz, no aclara del todo esta interrogante y es Genesis 2:22-23 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Sabemos que eva poseia un alma, por que Dios la trajo a cuentas y la castigo por lo pecados de su alma si no fuera asi y ella no hubiese tenido un alma Dios jamas la hubiera juzagado mucho menos le hubiese dado mandamientos. Existe un versiculo en el que descansa mi alma por que yo si la tengo, en el que Dios pone un limite a la morbosidad humana de querer ser como el y es Deuteronomio 29:29 "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley"
CONCLUYO QUE LA CLONACION ES PECADO Y ESTA IMPLICITO EN LA TENTACION DE LA SERPIENTE DE SER COMO DIOS GENESIS 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
DIOS TE BENDIGA.
(Génesis 1:26-27)1 Este documento resume su estudio en cinco principios que los cristianos deben usar para evaluar el estado moral del embrión humano2:
No hay comentarios:
Publicar un comentario